Un primer acercamiento a los recursos del territorio

Una vez más estamos en Cangas de Narcea, esta vez trabajaremos un RETO propuesto por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Esto nos dará la oportunidad de trabajar un reto real del entorno, estar en contacto con los recursos y profesionales con los que las estudiantes se encontrarán en un futuro laboral próximo y enfrertarse a una situación real donde trataremos de diseñar soluciones. Además, aprenderemos a trabajar en equipo, una de las competencias que ha preocupado especialmente a este grupo de estudiantes.

Así es que ya tenemos 25 ALUMNAS que trabajarán en 5 EQUIPOS ideas para fomentar la participación activa de las personas mayores en el Concejo de Cangas de Narcea.

IMG_20190423_124524_699

Y comenzamos compartiendo entre todas los recursos para personas mayores que conocíamos… el Centro de día, centro social, la residencia Hogar San José, el servicio de teleasistencia y de ayuda a domicilio, el programa Rompiendo Distancias y Tiempo Propio, algunas asociaciones como Obacho, Asociación de Mujeres Moal, Asociación Mujeres Campesinas, Grupo de teatro el Carmen…etc. Así como una primera impresión del perfil de las personas mayores del concejo en cuanto a intereses y dificultades de acceso a los recursos.

Pero, debíamos conocer con detalle el perfil sociodemográfico del concejo así que visitamos la página del SADEI, Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, para conocer la estructura de la población del concejo por edad y sexo. Y en la próxima sesión cada equipo presentará las conclusiones de las entrevistas que ha hecho a profesionales y personas mayores que nos ayudarán a conocer detalles de su situación así como de los recursos de los que disponen en el territorio.

Próximamente….entrevista con Concepción Rodríguez Carreño, coordinadora de Servicios Sociales