Menos plato, más zapato

Los equipos ya están deseando empezar a generar ideas para el reto propuesto, algunos ya se han apresurado y ya quieren decidir sobre la idea a trabajar… pero, no debemos apresurarnos. Es importante dedicar tiempo y escuchar a toda la comunidad educativa que está implicada en el reto.

Por eso, los cuatro equipos han realizado entrevistas a estudiantes, profesionales del deporte, una nutricionista y una médica.

Las primeras conclusiones son aplastantes… necesitamos poner solución a un problema que parece que se va a agrabar con el tiempo.  A través de las entrevistas nos comentaron:

  • Posibles causas de ausencia de deporte: pereza, falta de tiempo y que el deporte puede aumentar la masa muscular y el peso. En contra, la actividad física aporta además de los beneficios físicos y eliminar grasas, mejora de la autoestima. Es recomendable evitar el uso de vehículos y priorizar en caminar o en ir en bicicleta.
  • La juventud disfruta su tiempo libre mayoritariamente a cubierto y con actividades muy sedentarias.
  • Existe un desconocimiento sobre la alimentación sana (exceso de azúcar, demasiado comida basura…). La dieta recomendable es la mediterránea. Y en el recreo de los centros educativos, sustituir las frituras y chucherías por bocadillos sanos, fruta y hortalizas.
  • Existen malos hábitos en la alimentación y en la forma de comer (lugar, tiempo dedicado, acompañamiento con tv…etc.)
  • A veces no hay un compromiso de las familias por realizar buenos hábitos de vida saludable (alimentación y actividad física)
  • Existe una falsa imagen de la saludabilidad en los menores, en ocasiones se piensa que un bebé gordo es un bebé sano.

Y como decía uno de los entrevistados… «MENOS PLATO, MÁS ZAPATO»

mas zapato