La dieta, una herramienta para nuestra salud

Hemos realizado dos entrevistas a dos profesionales, una pediatra y miembro del comité de comedores escolares del Principado (Bibiana Fernández) y una nutricionista (Celsi Carreño).

Les hemos formulado las mismas preguntas y nos ha sorprendido lo parecidas que son sus respuestas y sus conclusiones. Para ellas, uno de los motivos fundamentales para la adiposidad en la sociedad contemporánea son los hábitos sedentarios, no salimos a la calle y pasamos demasiadas horas encerrados en casa. Los juegos, el ocio, las actividades extraescolares se realizan bajo techo. Los juegos han pasado de ser en la calle a ser compartidos desde casa.

Nos recomiendan que nos guiemos “el plato de estrategia saludable de Naos” para elaborar menús más saludables y equilibrados. Este modelo consiste en dividir toda la comida de un día en 4 raciones, de esas 4 raciones, la mitad han de ser frutas y verduras. Estas profesionales nos invitan a complementar la dieta con un cambio de hábitos, en la forma de comer. Nos invitan a tomarnos el tiempo necesario para afrontar un acto tan importante como la comida; que apaguemos los móviles, la televisión…, comer sentado, en un entorno agradable, hacerlo en compañía (familia, amigos etc.). La calma y el lugar donde se come son según sus palabras, muy importantes. Si somos padres y tenemos hijos a nuestro cargo hemos de saber que somos un ejemplo para nuestro hijos, ellos reflejarán nuestra actitud ante la comida y el mejor método pedagógico es la de predicar  con el ejemplo.

plato naos

Ya más concretamente si hablamos de un tentempié saludable para la hora del recreo una pieza de fruta sería una buena opción. Si se prepara un bocata, proponen, evitar el pan de producción industrial que en la mayoría de los casos utilizan aditivos para garantizar la consistencia y el sabor del producto que poco tienen que ver con el pan hecho en una panadería y en algunos casos contienen altos niveles de azúcar. El azúcar es el gran enemigo de cualquier dieta saludable y se oculta en muchas comidas preparadas, bollería, bebidas… Preocupadas por el nivel de obesidad en el occidente de Asturias, de los más altos de España, aspiran a que las estadísticas mejoren y así paliar todos los problemas de salud que la obesidad acarrea.

Leticia, Melisa, María, Darío. Equipo Coachpotatoe.