CIFP LABORAL GIJÓN 2020-21

En los meses de noviembre y diciembre realizamos dos RETOS de Taller para Emprender (tmp) en el CIFP LA LABORAL de Gijón.

En la primera sesión el profesor de economía del CF de administración y finanzas, Sergio Alcón, les ha definido, al alumnado, el RETO que tienen que trabajar durante estas sesiones.

El reto se basa en mejorar la adecuación del centro y su plan de contingencia para la nueva normalidad.

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

En la segunda sesión nos hemos centrando en las fases de definir e idear mediante las ENTREVISTAS realizadas por el alumnado dirigidas a un publico objetivo anteriormente definido. Las hemos estructurado y desglosado entre todos para acercarnos a las posibles soluciones al RETO que nos han planteado.

Hemos explicado a los estudiantes diferentes matrices de identificación y análisis, como el DAFO y el CANVAS, para desglosar y conocer las herramientas que disponen para enfrentarse al RETO.

En la tercera sesión realizan, cada uno de ellos, su propia TORMENTA DE IDEAS y seleccionado tres o cuatro ideas para desarrollarlas y exponerlas públicamente para aportar soluciones al RETO expuesto.

El alumnado exponen a su profesor las medidas que han pensado para mejorar el plan de contingencia de su centro.

Alumna exponiendo sus soluciones al RETO

Llegan a la conclusión que en general el plan de medidas del centro esta bien realizado pero con mejoras. Entre ellas están:

Harían más comunicación, no solo a nivel de centro, si no en general. Se necesitaría más dinero para reforzar las carencias de los planes de contingencia. Intentar concienciar a la gente que se cumpla las medidas que se han definido… Ante esto han pensado que sería necesario más apoyo de las instituciones, más comunicación mediante videos explicativos moviéndolos por RRSS, diseñar carteles y promover charlas. Implantar en las aulas purificadores de aire y poner arcos de temperaturas en las entradas del centro educativo. Se necesita más compromiso por parte de todos e implantar medidas más duras. Poner señales LED sustituyendo a las ya puestas para que se vean mejor, poner en sitios estratégicos pantallas plexiglás, reforzar el plan anti brotes , dar importancia a la toma de temperatura antes de acudir al centro…

Presentación de las medidas, comunicadas por una alumna del curso

Todas estas medidas las han trabajado el alumnado durante estas sesiones del curso y comunicadas a su profesor en la última sesión para trabajar la comunicación entre ellos.

Sergio alcón, su profesor, debatiendo con el alumnado las medidas expuestas

Han sido tres sesiones muy aprovechadas, donde los estudiantes han creado diferentes soluciones para un reforzamiento al plan de contigencia del centro.

Agradecer al CIFP LA LABORAL de Gijón por apoyar la iniciativa y a SERGIO ALCÓN, profesor del CF de Administración y finanzas, por su implicación y poner todas las facilidades para hacer el curso de TALLER PARA EMPRENDER ( tmp ) , en horario escolar, realizado por VALNALÓN.