IES Doctor Fleming 2020-2021

Entre enero y abril de 2021 se desarrollaron en el IES Doctor Fleming de Oviedo dos curso Reto TMP organizados por Valnalón, con los grupos de 1º Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales (un total de 46 alumnos y alumnas). Para la ocasión, contamos con la emprendedora Brezo Rubín de la empresa Tu Estrategia Creativa.

Ambos cursos se desarrollaron en paralelo y fueron impartidos por uno te los técnicos de Valnalón que actuó de facilitador en las sesiones, un total de cuatro. El formato de trabajo elegido fue online, a través de videollamada, debido a las actuales limitaciones impuestas con motivo de la COVID-19. Debemos destacar el intenso trabajo desarrollado por el alumnado, bajo la supervisión de su profesora Ángeles Luengo, entre sesión y sesión online, algo sin duda imprescindible para conseguir cumplir con todas las fases y los objetivos del proyecto.

El reto fue lanzado en la primera sesión por la propia Brezo Rubín de Tu Estrategia Creativa, que además de compartir con los estudiantes su trayectoria y los intereses y motivaciones que la llevaron a crear su propio proyecto, planteó la problemática a los grupos participantes. Este reto era doble e implicaba por tanto el desarrollo de dos líneas de trabajo diferenciadas, una para cada grupo:

Reto 1- Cómo mejorar las comunicación con sus clientes habituales.
Ofrecer ideas sobre nuevos canales de comunicación efectivos y novedosos que puedan ayudar a informar a su red de clientes habituales así como a sus proveedores, colaboradores, etc. sobre las actividades que desarrolla la empresa, novedades, mejoras, servicios, trabajos realizados, etc.

Reto 2 – Nuevas estrategias para promocionar la actividad de la empresa.
En el momento actual de pandemia se hace necesario generar nuevas estrategias de promoción para acercar la actividad de la empresa a potenciales clientes.

Para enfrentar la resolución de los problemas planteados, los estudiantes se apoyan, como es habitual en Reto TMP, en la metodología Desing Thinking y completan cada una de sus fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar. Para esto cada grupo de Bachillerato asume un reto (El grupo 1ºBHS1 el Reto 1 y el grupo 1ºBHS2 el Reto 2) y a su vez se subdividen en distintos equipos (4 equipos por grupo) que trabajan siguiendo el mismo proceso pero de forma autónoma.

A lo largo del proyecto los estudiantes recibieron instrucciones en las sesiones online sobre el proceso y las tareas a través del tutor de Valnalón y completaron el trabajo dedicando tiempo en horario lectivo y también fuera del mismo, siempre con la supervisión y apoyo de su profesora. De esta forma los estudiantes trabajaron en la búsqueda de información relevante sobre los retos planteados, realizaron una puesta en común de la información recogida para redefinir los retos, comenzaron la generación y selección de ideas, elaboraron los prototipos y presentaron los mismos a la empresa Tu Estrategia Creativa.

Las ideas propuestas y presentadas por los distintos equipos fueron las siguientes:

Reto 1- Cómo mejorar las comunicación con sus clientes habituales.
– Mejora de la página web.
– Mejorar la presencia en Redes Sociales.
– Acciones para dinamizar las Redes Sociales.
– Creación y envío de tarjetas postales promocionales.

Reto 2 – Nuevas estrategias para promocionar la actividad de la empresa.
– Participación en ferias o mercadillos – Design Truck.
– Uso de TikTok.
_ Uso de Pinterest.
– Ideas de promoción tradicionales (slogan, medios visuales, patrocinios, etc.)

Tras la presentación de las ideas se realizó la valoración de la actividad y puesta en común de opiniones. El alumnado coincide en el interés despertado por la actividad y el valor las ideas finales obtenidas a través de la colaboración y por su parte para la profesora lo más importante ha sido poder acercar el mundo real al aula. Para Brezo Rubín participar en el proyecto ha sido algo novedoso e interesante y destaca principalmente la implicación de los estudiantes y las soluciones aportadas, algunas de las cuales intentará poner en marcha.

En líneas generales, a pesar del planteamiento de trabajo online, que a priori puede ser menos motivador y presentar más dificultades, ambos retos destacan por el grado de implicación de los participantes y el buen clima de trabajo.