IES Nº 5 AVILES 2020-21

En el mes de abril realizamos  un RETO de Taller para Emprender (tmp) en el IES Nº5 de Avilés.

En la primera sesión le hemos definido el RETO ,como entidad, para que vean lo que tienen que trabajar durante estas sesiones.

El reto se basa en buscar ideas para crear un plan de movilidad en el Centro Tecnológico del Valle del Nalón en la Felguera.

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Alumnado IES Nº5 Avilés

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

Trabajamos la fase de la Empatía mediante una dinámica en la cual el alumnado tenia que seleccionar un objeto de los tres mostrados e intentar venderlo al resto de los compañeros. Desarrollamos la creatividad y la comunicación y a la vez vamos conociendo al grupo.

Para la próxima sesión tienen que traer unas entrevistas realizadas a su entorno para poder empezar a idear las posibles soluciones al RETO.

En la segunda sesión nos hemos centrando en las fases de definir e idear mediante las ENTREVISTAS realizadas por el alumnado dirigidas a gente de su entorno y familiares más cercanos rondando desde los 16 hasta los 60 años. Las hemos estructurado y desglosado entre todos para acercarnos a las posibles soluciones al RETO que nos han planteado.

Han salido dos pizarras llenas de ideas. Desde fletar autobuses saliendo de las ciudades más importantes de Asturias,a realizar un parking subterráneos, compartir coches, fomentar vehículos eléctricos,arrendar el hotel cercano al polígono para alquilar habitaciones para personas que tenga su casa alejada de la empresa y ahorrarse el coche, fomentar el teletrabajo,promover bonos de transporte publico….Todas las acciones definidas están referidas para que la mayoría de la gente que trabaje en el polígono no venga en coche y se tenga plazas suficientes para aparcar y se tenga una movilidad fluida.

Pizarra ideas

Seleccionamos las mejores y se han dividido entre ellos las ideas para desarrollarlas y comunicarlas en la próxima sesión.

En la tercera sesión realizan, cada uno de ellos, su propia TORMENTA DE IDEAS y seleccionado tres o cuatro ideas para desarrollarlas y exponerlas públicamente para aportar soluciones al RETO expuesto.

El alumnado exponen las medidas que han pensado para mejorar el plan de movilidad para el centro tecnológico.

Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4

Llegan a la conclusión que en general el plan de movilidad del centro necesita mejoras. Entre ellas están:

Ordenar aparcamientos por matriculas ( Par e impar, semanas alternas). Con más horas en el trabajo mas preferencia a la hora de aparcar en el centro. Transporte lanzaderas desde diferentes puntos de Asturias para utilizar menos el transporte privado. Coches compartidos incentivados por las empresas. Acuerdos con los hoteles para alojar personas que vivan alejados de su trabajo y que puedan pernoctar en la ciudad. Bonos de transporte público a repartir en la plantilla de cada empresa. Fomentar el teletrabajo. Adquirir terreno para construir parking elevados y ocupar el menor espacio posible. Redistribuir el polígono para más plazas de aparcamiento…

Todas estas medidas las han trabajado el alumnado durante estas sesiones del curso y comunicadas en la última sesión para trabajar la comunicación entre ellos.

Han sido tres sesiones muy aprovechadas, donde los estudiantes han creado diferentes soluciones para un reforzamiento al plan de movilidad a del centro.

Agradecer al IES Nº5 de Avilés  por apoyar la iniciativa y a ANA ROSA CUERVO, orientadora del centro, por su implicación para hacer el curso de TALLER PARA EMPRENDER ( tmp ) , en horario escolar, realizado por VALNALÓN.