ENTREVISTA A ENTRENADORA DEPORTIVA

Entrevistamos a María Priscilla Schlegel, entrenadora de atletismo y licenciada en INEF, sobre algunos aspectos de los jóvenes.

atletismo

P: ¿Qué motiva a los jóvenes?

R: Depende. Siempre depende, de la edad de la que estemos hablando, del entorno, del nivel deportivo en el que estemos entrenando….

Normalmente quien realiza una actividad deportiva como actividad extra escolar es porque esta es una motivación en sí misma. Es cierto que en función de la edad y del nivel de rendimiento la motivación varía. Los deportistas amateurs por lo general no tienen el deporte como máxima prioridad ya que hay otros componentes que les motivan a la par o por encima de este, cómo bien pueden ser la vida social, otra actividad deportiva o cultural….

La edad va ligada al factor anterior además de a las obligaciones escolares, familiares, sociales…etc. Un niño/a por lo general no tiene otras prioridades después de ir al colegio que ir a jugar/entrenar (dando por sentado las obligaciones escolares). A medida que estos niños/as crecen, van apareciendo nuevas opciones que les motivan y cambian sus intereses y esto por ejemplo es uno de las claves por las que a medida aumentan las categorías y las licencias bajan.

Como conclusión en mi experiencia hay una cosa que SIEMPRE motiva indistintamente de la edad o del rendimiento. LA COMPETICIÓN.

Todos los alumnos/as siempre quieren jugar, siempre quieren competir. Les motiva la acción general y rara vez las actividades analíticas.

P: ¿Cuál es su mentalidad hacia cosas nuevas (son reacios, les pica la curiosidad…)?

R: Aunque parezca una contradicción, los humanos somos animales de costumbre y los cambios son siempre una cosa “negativa” ya que cambia la rutina, hace salir de la zona de confort y hace trabajar al cerebro. Pero, a su vez, las nuevas propuestas siempre son bienvenidas en el entorno Juvenil. Una vez que superan ese primer paso de afrontar una cosa NUEVA, les gustan los cambios y les estimulan los nuevos retos.

P: Para usted, ¿cuáles son las razones por las que generalmente los jóvenes deciden invertir su tiempo libre en actividades deportivas o en clases particulares antes que en las artísticas o culturales?

R: Considero que la inversión del tiempo libre en clases particulares más que una opción sea una obligación ya que seguramente sea una condición necesaria para poder pasar una asignatura.

En cuanto al deporte, es bien sabido que la actividad física libera endorfinas y hace sentir bien a quien lo practica. Seguramente también sea una cuestión social ya que es muy común que los alumnos practiquen algún tipo de deporte extra escolar a lo largo de su vida. Por último creo que la práctica de un deporte o las clases particulares no están reñidas con las actividades artísticas o culturales. Bajo mi opinión personal quizás la oferta de estas actividades sea muy inferior a la oferta de actividades deportivas y bien por desconocimiento o falta de oportunidades haya menos alumnos en este campo.

P: ¿Ha participado en alguna actividad artística y/o cultural? En caso afirmativo, describa su experiencia.

He participado en actividades artísticas y culturales con el colegio o instituto o incluso con la universidad. Fuera del ámbito escolar nada más allá de conciertos, visitas a museos, ciudades…etc.

Siempre ha sido una experiencia positiva, aunque en algunos casos un poco monótona.

R: ¿Cree que fomentar este tipo de actividades ayudaría a que cada vez más jóvenes se involucren y participen en ellas?

Desde luego que sí. Todos, pero en especial los jóvenes necesitan probar y experimentar nuevas actividades para que les entre el gusanillo.

En el ámbito deportivo al inicio del curso se realizan jornadas de prueba gratuitas donde los alumnos pueden probar uno o dos entrenamientos antes de decidir si quieren realizar ella actividad. Normalmente estas jornadas se han anunciado antes por colegios y centros deportivos para “captar” al mayor número de personas posibles.

Es una de las estrategias que se siguen desde hace mucho tiempo y tiene unos resultados muy positivos.

A partir de esta entrevista, hemos comprendido que los jóvenes no se apuntan de primeras a cosas nuevas o poco comunes por ser algo diferente a aquello por lo que ellos se mueven normalmente y porque la oferta es muy inferior, se promociona poco. Luego estas actividades deben ser dinámicas y entrenidas para que una vez las hayan probado se “enganchen”. Seguramente sea positivo el promocionar encarecidamente estas actividades y ofrecer unos días de prueba para que decidan si se animan o no.