IES REY PELAYO CANGAS DE ONIS 2021-22

En el mes de marzo realizaremos un RETO de Taller para Emprender (tmp) en el IES REY PELAYO de Cangas de Onis.

Estamos trabajando con el alumnado del CFGM de gestión administrativa, tutorizado por su profesora de economía Ana rosa Muñiz.

En la primera sesión la entidad educativa les ha definido, al alumnado, el RETO que tienen que trabajar durante estas sesiones.

El RETO está basado en dar soluciones para integrar las nuevas aulas de los ciclos formativos de gestión administrativas y de administración y finanzas en el nuevo espacio del edificio a construir. Hay que trabajar aportando ideas basadas en la ubicación, en la adecuación del espacio y la difusión del mismo.

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Hemos desarrollado una actividad basada en conocernos como grupo y ver las dotes comunicativas del alumnado. Durante 20 segundos tienen que presentarse y hablar de un tema determinado.

Pecha Kucha

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

Enfocamos las ENTREVISTAS , para la sesión siguiente, pensando a quien realizárselas y que preguntas hacerles.

Cosas para hacer en la siguiente sesión

En la segunda sesión nos hemos centrando en las fases de definir e idear. Hemos explicado a los estudiantes diferentes matrices de identificación y análisis, como el DAFO y el CANVAS, para desglosar y conocer las herramientas que disponen para enfrentarse al RETO.

CANVAS
CANVAS

Damos el siguiente paso, estudiando las diferentes ENTREVISTAS que han realizado el alumnado dirigidas a un publico objetivo anteriormente definido.

Las hemos estructurado y desglosado entre todos para acercarnos a las posibles soluciones al RETO que nos han planteado.

TORMENTA DE IDEAS

Buscamos información por diferentes canales para ver que se había hecho hasta ahora en diferentes campos y ver que podíamos aprovechar para buscar posibles soluciones al RETO.

LNE
INFOGRAFIA DEL EDIFICIO
CLASE DEL SIGLO XXI

Estamos en la tercera sesión donde nos centramos en como comunicar lo trabajado y en como definir las soluciones estudiadas estos días.

Trabajando las presentaciones

Tenemos la suerte de contar con la presencia de la directora del centro, Ana Sánchez y de dos profesoras de economía, Ana rosa Muñiz y Mª José Laruelo, que han aportado sus experiencias a las presentaciones del alumando.

Comunicando Equipo 1
Comunicando Equipo 2
Público

El alumnado han hecho una labor de investigación recopilando información y realizando entrevistas para acercarse lo más posible a las soluciones que han expuesto.

Planos del nuevo edificio

En las ideas trabajadas realizaron diferentes infografias para mostrar como sería las nuevas aulas de gestión administrativas.

Infografía Equipo 1
Infografía Equipo 2

Las ideas de los dos equipos han sido muy dispares y muy trabajadas. Desde la implantación de paneles solares para mejorar el auto abastecimiento energético de la estructura a las instalaciones, ejecutando la agenda 2030 centrándose en los dos objetivos relacionados con el medioambiente, que son el 7 y el 13. Se basaron en la utilización de tecnología punta que puede suponer un mayor rendimiento para el alumnado y en la calidad de estudio e inserción laboral como en el desarrollo de la infraestructura que deberá contar con las medidas necesarias para las personas con minusvalía.

Más soluciones expuestas fueron instalar ordenadores de ultima generación con sus nuevas actualizaciones con la suficiente velocidad como para realizar el trabajo que se necesite de manera eficaz. Utilizar un método de limpieza moderno con un aspirador automático programado para que desarrolle sus funciones cada dos horas en el periodo lectivo. Separar por departamentos las distintas asignaturas adaptándolas al entorno de oficina con todas sus funciones y utilizar una mesa táctil como pizarra para poder anotar y desarrollar los trabajos tanto del profesorado como del alumnado.

Mesa redonda

Tras las exposiciones realizamos una mesa redonda donde todos los asistentes aportaron cosas y compartimos opiniones para reforzar todavía más el RETO.

Agradecer al centro IES REY PELAYO de Cangas de Onís, a la dirección del centro y a su profesorado por su implicación y saber hacer y al alumnado por su trabajado.