IES La Fresneda 2021-2022

Los meses de enero y febrero de 2022 se desarrollaron en el IES La Fresneda dos curso Reto TMP organizados por Valnalón y dirigidos a estudiantes de 1º Bachillerato (uno de Ciencia y Tecnología y otro de Humanidades y Ciencias Sociales). En esta actividad participaron un total de 45 alumnos y alumnas, una experiencia novedosa además al tratarse un centro de nueva creación comienza su actividad en el presente curso escolar. Para la ocasión el reto fue planteado por la Asociación de Vecinos La Fresneda representada por una su vocal, Lucia Jeannot, persona encargada de trasladar el reto y recibir las propuestas de los estudiantes.

Las dos actividades se llevaron a cabo en paralelo y fueron impartidos por uno te los técnicos de Valnalón que actuó de facilitador en las cuatro sesiones presenciales. Más allá de estas sesiones, las tutoras de cada grupo facilitaron y gestionaron sesiones de trabajo en las que el alumnado continuaba avanzando en las tareas planteadas en las sesiones presenciales, situación ideal para la consecución de todas las fases y objetivos de la actividad.

Durante la primera sesión, Lucía Jeannot como representante de la asociación de vecinos se encargó de lanzar los retos a cada uno de los grupos. Además de esto, también se dedicó tiempo en este primer contacto para explicar la misión y objetivos de la asociación y su compromiso con el entorno, su interés por dinamizar la vida diaria de la comunidad y la búsqueda constante de mejoras que puedan afectar a todos los vecinos de La Fresneda. A través de este ejemplo se pudo trabajar con el alumnado un concepto de emprendimiento basado en un enfoque amplio que encaja con la idea de personas que ponen en marcha ideas generadoras de valor en su entorno cercano, más allá de que este valor no sea económico si no la búsqueda de un bienestar o aportar servicios a una comunidad.

El reto era en este caso doble e implicaba por tanto el desarrollo de dos líneas de trabajo diferenciadas, una para cada grupo:

Reto 1 – Detección de necesidades en el entorno y realización de propuestas a la asociación con la finalidad de que la asociación plantee futuras acciones en la línea de dichas necesidades.

Reto2 – Realización de propuestas para la elaboración de una agenda de actividades de ocio y cultura para jóvenes a desarrollar en el nuevo espacio de ocio juvenil de La Fresneda de próxima construcción.

A partir de ese momento y como es habitual en Reto TMP, se utiliza Desing Thinking como metodología de trabajo completando cada una de sus fases: EmpatizarDefinirIdearPrototiparEvaluar. Los grupos de Bachillerato se organizan para repartirse los retos, de manera que el alumnado de Ciencia y Tecnología asume el Reto 1 y el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales se encarga de trabajar sobre el Reto 2. A su vez cada grupo se subdividen en distintos equipos y trabajan siguiendo el mismo proceso de forma autónoma si bien comparten algunas cuestiones relevantes a la generación y selección de ideas.

A partir de ese momento se van completando las distintas fases de trabajo según el esquema Design Thinking, avanzando en la búsqueda de información relevante para su posterior puesta en común y definición de los retos, la generación y selección de ideas, elaboración de prototipos y presentación de los mismos a la asociación de vecinos.

Las ideas propuestas y presentadas por los distintos equipos fueron las siguientes:

Reto 1 – Detección de necesidades
Equipo 1 A – Bancos atechados
Equipo 2 A – Luces en el Parque de Abajo
Equipo 3 A – Más frecuencia e la línea de bus
Equipo 4 A – Merendero y fuentes

Reto 2 – Agenda de actividades de ocio y cultura.
Equipo 1 B – Taller de juegos populares
Equipo 2 B– Programación musical en directo
Equipo 3 B –Torneo de videojuegos
Equipo 4 B – Taller de cerámica
Equipo 5 B – Talleres de Voluntariado
Equipo 6 B – Torneo de juegos de mesa

Las ideas fueron presentadas en la sesión final a la propia Lucía Jeannot que regresó al aula una vez más en representación de la asociación y que también realizó la valoración de las propuestas presentadas y la puesta en común de opiniones aportando feedback sobre las mismas. En general las propuestas son vistas con interés por parte de la representante de la asociación y su intención es asumir esas propuestas y buscar movilizar recursos necesarios para tratar de conseguir logros que cubran estas demandas si bien la asociación a pesar de la implicación y buen trabajo que está realizando, tiene recursos limitados.

La valoración de la experiencia tanto por los participantes, el resto del profesorado y la entidad invitada ha sido positiva. Un primer año de experiencia que esperamos se pueda repetir en futuras ocasiones.