IES Doctor Fleming 2021-2022

Un curso más el IES Doctor Fleming (Oviedo) participó en el proyecto Reto TMP, actividad organizada por Valnalón y dirigida a estudiantes de 1º Bachillerato (en este caso grupos de Humanidades y Ciencias Sociales). En esta actividad participaron un total de 31 alumnos y alumnas, en dos cursos Reto TMP diferentes desarrollados entre enero y marzo. Para la ocasión la actividad tuvo un marcado carácter social y cultural y fue planteada por la Belén Suarez que lidera la iniciativa Meriendas-Cenas Solidarias del Oviedo Antiguo que con su actividad cumple una función claramente solidaria pero también de promoción de la cultura y el arte.

Los dos retos se llevaron a cabo en paralelo y fueron impartidos por uno te los técnicos de Valnalón que actuó de facilitador a o largo de cuatro sesiones presenciales, la primera (presentación de los retos) y la última (presentación de soluciones) acompañado de Belén Suarez. Más allá de estas sesiones, Ángeles Luengo, profesora de economía, facilitó el proceso organizando a los equipos y cediendo horas de clase para que el alumnado continuara avanzando las tareas planteadas en las sesiones presenciales, situación ideal para la consecución de todas las fases y objetivos de la actividad.

La propuesta de retos tuvo lugar en la primera sesión, tras la presentación de Belén Suarez. Esta primera jornada se aprovecha no solamente para presentar los retos, puesto que una parte verdaderamente importante de este primer contacto es explicar la misión y objetivos de la iniciativa y su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de personas desfavorecidas. A través de este ejemplo y de la labor desarrollada por las personas que hacen posible esta iniciativa solidaria, se pudo trabajar con el alumnado un concepto de emprendimiento basado en un enfoque amplio que encaja con la idea de personas que ponen en marcha ideas generadoras de valor en su entorno cercano, más allá de que este valor no sea económico si no la búsqueda de un bienestar o aportar un servicio a una comunidad.

Se plantean dos retos, y por lo tanto el desarrollo de dos líneas de trabajo diferenciadas.

Reto 1: Solidaridad – Cómo estimular la participación social generando motivación para que otras personas lideren pequeñas iniciativas similares a la mostrada pero en su propio entorno local (barrio).

Reto 2: Cultura – Cómo conseguir que las capas desfavorecidas de la sociedad participen activamente como usuarios en las distintas actividades culturales de la ciudad.

Para dar solución al resto, se propone a los estudiantes el uso de una adaptación de la metodología Desing Thinking completando cada una de sus fases: EmpatizarDefinirIdearPrototiparEvaluar. Los grupos se organizan con la ayuda de la profesora para repartirse los retos y a su vez se subdividen en distintos equipos y trabajan siguiendo el mismo proceso de forma autónoma si bien comparten algunas cuestiones relevantes a la generación y selección de ideas.

El total de los equipos van siguiendo las distintas etapas de trabajo según el esquema Design Thinking, avanzando en la búsqueda de información relevante para su posterior puesta en común y definición de los retos, la generación y selección de ideas, elaboración de prototipos y presentación de los mismos al final del proceso.

Las ideas propuestas como solución y presentadas en la sesión final por parte de los distintos equipos fueron las siguientes:

Reto 1: Solidaridad
Equipo 1.1 – Seminarios/Charlas por barrios para motivar a la creación de grupos de acción local dinamizadas además por eventos conjuntos.
Equipo 1.2- Creación de un espacio virtual (RRSS, web, blog, canal de videos, etc.) con contenidos de utilidad como manuales, testimonios de usuarios y voluntarios (videos y noticias), tutorías, red de ayuda y consulta, etc.

Reto 2: Cultura
Equipo 2.1 – Creación de programación cultural (talleres, cine, música, danza, teatro, exposiciones, etc.) especialmente dirigida a colectivos desfavorecidos. Como características, sería elegida por ellos mismos a través de un proceso de participación, podrían actuar si corresponde según el caso, se realizaría con financiación solidaria y demás se intentaría incentivar la asistencia ofreciendo beneficios adicionales (vales, descuentos, etc.).
Equipo 2.2 – Creación de un sistema efectivo de publicidad para estas actividades para que la información llegue directamente a los colectivos a los que va dirigida (cartelería, voluntariado, acciones en centros educativos, etc.).

Como ya comentamos, en la sesión final los equipos tuvieron la oportunidad de presentar el resultado a Belén Suarez que regresó al aula para la ocasión y que, como parte activa del proyecto, también realizó la valoración de las propuestas presentadas así como la puesta en común de opiniones aportando feedback a cada equipo. La valoración resultó ser positiva y además se observa valor en el propio proceso de trabajo de los estudiantes. Más allá de esto, la actividad ha sido valiosa por permitir que muchos de ellos se hayan interesado en la solidaridad y el voluntariado teniendo incluso en mente la organización de alguna acción en los próximos meses y el próximo curso con la idea de llevar esta colaboración con las Meriendas-Cenas Solidarias del Oviedo Antiguo a un contexto de colaboración real y puesta en práctica de ideas concretas. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!