COLEGIO VIRGEN MEDIADORA-LAS DOMINICAS-GIJÓN 2021-22

En el mes de abril vamos a realizar un RETO de Taller para Emprender (tmp) en el COLEGIO VIRGEN MEDIADORA-LAS DOMINICAS de Gijón a dos cursos de 1º de bachiller a diferentes horas pero mismo día.

Hemos empezado el RETO con el alumnado de 1º bachiller A y en las siguientes horas lo hicimos para 1º bachiller B.

En la primera sesión el departamento de comunicación del centro educativo, gestionado por los profesores Adrián Muñiz y Fernando López, les ha definido, al alumnado, el RETO que tienen que trabajar durante estas sesiones.

El RETO está basado en trabajar con el departamento de comunicación del centro educativo para crear acciones estratégicas de marketing para captar alumnado, tanto para infantil como bachiller, para el curso 22 -23.

Profesorado responsable de la comunicación del centro educativo, explicando el RETO-1º BCH A
Responsable de comunicación del centro educativo resolviendo dudas-1º BCH A

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Hemos desarrollado una actividad para 1º bachiller A, basada en conocernos como grupo y ver las dotes comunicativas del alumnado. Durante 20 segundos tienen que presentarse y hablar de un tema determinado.

Comunicando-1º BCH A

Para 1º bachiller B elaboramos una dinámica de creatividad donde tenia que fluir sus dotes imaginativas y comunicativas. a partir de objetos encontrados en un papelera y de una tienda especializada en cosméticos, tenia que crear un prototipo coherente y explicar su funcionamiento al resto de los compañeros.

Alumnado trabajando en sus prototipos-1ºBCH B
Prototipos-1ºBCH B
Comunicando los prototipos 1º BCH B

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

Alumnado atendiendo a las explicaciones del curso

Hemos comenzado a buscar documentación basada en ver que realiza la competencia y tenemos el compromiso del alumnado en traer entrevistas con preguntas abiertas de personas que nos puedan ayudar con su respuestas para acércanos a posibles soluciones al reto que nos han definido.

En la segunda sesión nos hemos centrando en las fases de definir e idear. Hemos explicado a los estudiantes diferentes matrices de identificación y análisis para desglosar y conocer las herramientas que disponen para enfrentarse al RETO.

Damos el siguiente paso, estudiando las diferentes ENTREVISTAS que han realizado el alumnado dirigidas a un publico objetivo anteriormente definido.

Las hemos estructurado y desglosado entre todos para acercarnos a las posibles soluciones al RETO que nos han planteado.

Exponiendo las entrevistas, por equipos, al departamento de comunicación del centro educativo

Buscamos información por diferentes canales para ver que se había hecho hasta ahora en diferentes campos y ver que podíamos aprovechar para buscar posibles soluciones al RETO.

Entrevistas curso 1º BCH A
Entrevistas curso 1º BCH B

Ahora nos toca definir las ideas, a partir de tormentas de ideas de cada grupo, y exponérselas al profesorado en la próxima sesión para explotar la comunicación.

Entramos en la recta final del RETO. El alumnado va a comunicar a los responsables del departamento de comunicación del centro educativo las soluciones que han trabajado.

1ºBCH B
1ºBCH A

Os exponemos un resumen del trabajo realizado por el alumnado:

Entrevistas
Investigación de mercados
Tarifas on line
Tormenta de ideas
Ideas seleccionadas

Las conclusiones del RETO han sido muy positivas. Han comprendido el planteamiento de la metodología a partir de un problema o acción, donde el propio alumnado le ha parecido muy enriquecedor para realizarlo a futuro.

El alumnado se lo ha trabajado bastante, sobre todo en el estudio de mercado, donde se dieron cuenta la importancia de dicha investigación para buscar las soluciones más adecuadas.

Comunicando
Mesa redonda con Adrián-Responsable de cmn.

Después de las exposiciones, realizamos una mesa redonda compartiendo las ideas y contrastando con la realidad expuesta por el departamento de comunicación.

Debatiendo

El valor del contenido que se quiera realizar es fundamental a parte del soporte. Fue una de las claves que llegamos en este curso porque hoy en día la comunicación ha cambiado y la forma de transmitir el mensaje y el medio es básico para que la retroalimentación funcione.

Agradecer al centro Virgen mediadora-Las dominicas, a su profesorado por su implicación y saber hacer y al alumnado por su trabajado.