COLEGIO LA COROLLA GIJÓN 2021-22

En los meses de mayo y junio realizaremos un RETO de Taller para Emprender (tmp) en el COLEGIO LA COROLLA de Gijón.

Estamos trabajando con el alumnado del 1º de bachiller, tutorizado por su profesora de economía Nuria Añón Zapico.

En la primera sesión la directora del centro educativo les ha definido, al alumnado, el RETO que tienen que trabajar durante estas sesiones.

Definiendo el RETO

El RETO está basado en proponer , por parte del alumnado, medidas que quisieran que se cambien en el centro desde una argumentación y defensa de las mismas.

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Hemos desarrollado una actividad basada en conocernos como grupo y ver las dotes comunicativas del alumnado. Durante 20 segundos tienen que presentarse y hablar de un tema determinado.

Comunicando

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

El alumnado deberá tener, para la siguiente sesión, un listado, por equipos, donde defina que cosas hay que mejorar en el centro e ir pensando en las ENTREVISTAS para saber a quien realizárselas y que preguntas hacerles.

Comenzamos la sesión con un DAFO para hacer un análisis del centro definiendo la debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del mismo.

Trabajando el DAFO

El alumnado, por equipos, lo han expuesto al resto de sus compañeros y profesorado.

Comunicando el DAFO

A continuación, entre todos, han expuesto, por equipos, las cosas a mejorar en el centro educativo y abrimos un debate para definir y empezar a trabajarlas para buscar las soluciones.

Debate abierto

En la sesión de hoy hubo trabajo, trabajo y trabajo. Hemos desarrollado una tormenta de ideas para quedarnos con las mejores y toca desarrollarlas.

Han ido a detectarlas e identificarlas in situ, en el propio centro, mediante fotografías y videos para definirlas en una presentación y comunicárselas a su directora en la próxima sesión.

Trabajando
Trabajando
Trabajando
Trabajando

Ha llegado el momento de comunicar a la directora todo lo trabajado hasta hoy.

Comunicando

El alumnado ha detectado posibles mejoras en su centro educativo, las han expuesto y han dado sus soluciones. Las directora las ha apuntado y las estudiará con el equipo directivo.

Alumnado

Dichas acciones van desde la adecuación a determinadas instalaciones del centro, a tema de viaje de estudios, distribución y organización de ubicación de las diferentes especialidades de bachiller, utilización de móviles en el espacio educativo…..

Mesa redonda

Al final de las exposiciones realizamos una mesa redonda con la directora, la profesora de economía y el alumnado, para rebatir todo lo expuesto.

El alumnado se lo ha trabajado y han saco cosas positivas del curso. Han visto lo positivo de la metodología y del sentido que tiene a la hora de enfrentarse a los RETOS.

Agradecer al alumnado, a su profesorado como a la dirección del centro educativo por su implicación a la hora de desarrollar el curso en sus instalaciones.