ESCUELA 2º OPORTUNIDAD-GIJÓN 2021-22

En los meses de mayo y junio realizaremos  un RETO de Taller para Emprender (tmp) en la escuela de segunda oportunidad donde están colaborado tanto la escuela como la agencia local de promoción económica  https://www.facebook.com/EmpleoGijon del ayuntamiento de Gijón.

Calentando motores

El RETO nos lo propone la empresa  PUERTO DEPORTIVO GIJÓN http://www.puertodeportivogijon.es comunicado por Flor Guardado-Directora de la entidad.

El reto

Acudimos a las instalaciones de la empresa para que nos informarse del RETO y que nos enseñase su día a día para tomar apuntes y hacerles las preguntas correspondientes. Hemos realizado un trabajo de campo completo.

Ubicación de las embarcaciones de fuera de la ciudad
Conociendo las instalaciones

Nos ha dado varios RETOS a elegir y tenemos que seleccionar dos para trabajar en ello y darle las soluciones, en la última sesión, a la directora del puerto deportivo.

Los retos propuestos:

El primer reto-Al Puerto deportivo llegan unos 800 barcos durante el verano, principalmente franceses. La estancia media de los barcos en el puerto es de 3 días.

¿Cómo podríamos lograr que los barcos que nos visitan alarguen su estancia en el Puerto Deportivo? y ¿ qué se puede hacer para que vengan clientes de otras partes de Europa, que ahora vienen pero son menos que los franceses.

El segundo reto-Durante todo el año, hay casi cuatrocientos barcos amarrados en el puerto son barcos de base. ¿Qué actuaciones realizaríais para que viniesen más barcos a quedarse todo el año al puerto?.

El tercer reto-Una frase que represente tu visita de hoy y porqué.

El cuarto reto-Una vez visitadas las instalaciones qué es lo que más os ha sorprendido y porqué. Y qué creéis que podríais mejorar.

Investigando

Ya tenemos la información que necesitamos y ahora nos toca trabajar para encontrar las acciones necesarias para cumplir con el RETO.

Hemos empezado la sesión presentándonos y creando equipos. Lo primero, para ver cómo se manejan en grupo, realizamos una dinámica donde han construido, cada equipo, una torre con materiales definidos y con tiempo establecido.

Trabajando en equipo
Materiales Torre 1
Materiales Torre 2
Torres 1-2

A continuación, en grupo, realizamos una TORMENTA DE IDEAS para acercarnos a las posibles soluciones de los RETOS definidos por la empresa. Han salido cosas muy interesantes.

En la siguientes sesiones hay que desarrollar dichas ideas para comunicárselas a la entidad.

Ideas

El alumnado empieza a ver las posibilidades que tiene dicha metodología para acercarse a su objetivo.

Empezamos sesión definiendo las entrevistas. A quien se la vamos a realizar y que es lo que le vamos a preguntar.

Entrevistas

Después de tenerlas, las expusimos entre todos y nos quedamos con las respuestas que nos diesen pistas para acercarnos a las soluciones.

Buscamos información de la entidad y también de todo aquello que pudiese estar relacionado con los RETOS que nos han definido.

Documentación

Realizamos una tormenta de ideas y seleccionamos las mejores ideas. Ahora tenemos que preparar una presentación para comunicar, a la directora del puerto deportivo, las posibles soluciones desarrolladas a los retos definidos.

Tormenta de ideas
Trabajando

Hemos llegado a la última sesión, donde el alumnado tiene que exponer el trabajo realizado, durante estas sesiones, a Flor Guardado-Directora del puerto deportivo de Gijón.

Ayto.Gijón+E2O+Puerto Deportivo Gijón

Antes de la llegada de la directora , hemos repasado la presentación y se la han dividido, entre el alumnado, para comunicar el trabajo realizado.

Preparando la presentación

Las propuestas han sido varias. Desde la realización de actividades lúdicas-náuticas para un publico infantil, hasta la publicación de un cuestionario para conocer la preferencias de los clientes del puerto con un sorteo donde el premio será gastronómico para aquellos que lo rellenen. También trabajaron la idea de realizar un TRIVIAL con preguntas relacionadas con el mundo náutico y definición de diferentes actividades por toda Asturias para que el usuario del puerto quede más de tres días.

Comunicando

Al finalizar la exposición, realizamos una mesa redonda donde Flor Guardado cambio impresiones con el alumnado. Fue muy enriquecedor porque se aprendió bastante y resolvió muchas dudas del tema a tratar.

Mesa redonda

Ha sido una buena experiencia donde las dos partes han compartido soluciones y han visto como trabajando con una metodología especifica, se puede encontrar soluciones a los RETOS que se propongan.

Agradecer al alumnado por su trabajo, al PUERTO DEPORTIVO GIJÓN http://www.puertodeportivogijon.es , representado por Flor Guardado ( directora del puerto deportivo), a la escuela de segunda oportunidad como a la agencia local de promoción económica  https://www.facebook.com/EmpleoGijon del ayuntamiento de Gijón por su implicación y su buen hacer.