IES INFIESTO 2022-23

En el mes de marzo vamos a realizar un RETO de Taller para Emprender (tmp) en el IES INFIESTO de Infiesto.

Va dirigido a alumnado del 1º y 2º de CFGM Gestión Administrativa, tutorizado por su profesora de economía Ana Rosa Múñiz.

En la primera sesión el alcalde del Ayuntamiento de Piloña, Don Iván Allende Toraño, les ha definido, al alumnado, el RETO que tienen que trabajar durante estas sesiones.

El RETO está basado en diseñar, en unas instalaciones de CIFP en desuso de infiesto, un centro de ocio principalmente para jóvenes de 13 a 17 años, pero extensible a todas las edades.

El alumnado ha tomado nota y se pone a trabajar con muchas ganas.

En la segunda sesión explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Hemos desarrollado una actividad basada en conocernos como grupo y ver las dotes comunicativas del alumnado. Durante 20 segundos tienen que presentarse y hablar de un tema determinado.

Pecha Kucha
Pecha Kucha+Profesora

Los estudiantes nos han explicado como fue el primer contacto con el ayuntamiento y como se han puesto a trabajar realizando encuestas al posible público objetivo del RETO, del propio centro educativo. Tras elaborar las preguntas, y con la colaboración del profesorado, empezaron a distribuirlas en todo la ESO-BCH y CF.

El profesorado también respondieron a las encuestas, porque su opinión importa para enfocar posibles acciones en dichas instalaciones. La colaboración y la creación de REDES, en el centro educativo, va a ser esencial para la buena marcha del curso.

Sin saberlo el alumnado se ha centrado  en las fases de definir e idear de la metodología a estudiar. Han realizado una serie de entrevistas, para realizar un estudio de investigación de su entorno y ver como aprovechar las respuestas, para sacar conclusiones.

Estudio de investigación

Ha sido un trabajo exhaustivo y elaborado donde hay que estudiarlo con profundidad para que en la tercera sesión saquemos conclusiones para la tormenta de ideas.

Debatiendo
Repartiendo trabajo

Hemos planificado las acciones a desarrollar. Han quedado con el ayuntamiento para ver las instalaciones, realizar fotos y preguntar dudas a los técnicos que les van a acompañar. Se han comprometido, el alumnado, a conseguir los planos del CIFP e investigar que oferta lúdica ofrece a los jóvenes el concejo de Piloña. Van a estudiar y exprimir las encuestas que han realizado, hacer un filtrado y sacar conclusiones. Se pondrán en contacto con el AMPA para conocer sus opiniones.

Mucho trabajo e ilusión para afrontar un reto institucional que ha apostado por el alumnado para buscar soluciones.

Comenzamos la tercera sesión recopilando todo lo trabajado y estructurándolo. Nos hemos centrando en las fases de definir e idear. Para seguir con la metodología, deben traer una serie de acciones, cada estudiante, para realizar un pequeño estudio de investigación de su entorno y ver como aprovechar las respuestas ,entre todos, para sacar conclusiones.

Me comentan su visita a las antiguas instalaciones del CIFP donde quieren implantar el centro de ocio para el concejo. Les acompañó el alcalde y les enseño las instalaciones y lo que tenían estudiado a realizar en dicha ubicación a día de hoy ( bolera exterior, gimnasio y espacios para las diferentes asociaciones de Piloña). El alumnado toma nota y fotografías del lugar. Previamente habían estado recopilando información y yendo al catastro para tener los planos y la ubicación exacta de las instalaciones.

Recopilan todo el trabajo y lo definen en un power point y trabajan en posibles acciones a desarrollar. Hacen una recreación de los espacios con una aplicación, mediante inteligencia artificial, llamada BLUE WILLOW.

App Blue Willow
Ubicación
Plano Catastro

Trabajamos entre todos, apoyándonos en el trabajo realizado por ellos, una tormenta de ideas en la pizarra para visualizarlo todo y ver en donde hacer hincapié y quedarnos con lo que nos interesa.

Recopilación de información y Tormenta de ideas

La investigación de ver lo que se hace en otros sitios nos sitúa en tomar como referencia https://arkuos.org como espacio socio cultural situado en la Felguera.

Arkuos tiene como objetivo la promoción y desarrollo de un espacio de aprendizaje alternativo, abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad para generar su inclusión en ella. Tras su misión como entidad nos ha dado pie para estudiar lo que hacen y como lo hacen para aplicarlo a nuestro RETO. Esta pendiente en hacerles una visita y conocerlos de primera mano.

Hemos realizado una » mesa redonda « para cambiar impresiones y ponernos manos a la obra para ir definiendo la comunicación y transmitir al alcalde, en la siguiente sesión, todas las soluciones que hemos pensado.

Trabajando en equipo

El alumnado están perfilando sus presentaciones después de realizar sus brainstorming. Han elegido sus mejores ideas y a partir de ahí las deben desarrollar y defenderlas en público. Todo ello trabajando en equipo.

Es importante también la evaluación, como defiende la metodología que estamos aprendiendo, estudiada entre ellos de las posibles soluciones que deben de desarrollar para llegar a su público objetivo previamente definido.

Se han dividido el trabajo para que la semana que viene puedan transmitir lo trabajado al alcalde del concejo.

Un equipo trabajara la comunicación preparando un power point con la definición de las soluciones al RETO y apoyándose en la App BLUE WILLOW y otro equipo harán la imagen corporativa y un eslogan, para reforzar lo trabajado, y la reestructuración de las ENCUESTAS al ser un valor añadido muy importante a lo realizado.

Finalizamos el curso con la presentación del trabajo realizado, comunicándolo a la directiva del centro educativo, profesorado, la empresa gestora de la cafetería del centro y alumnado de otros ciclos formativos.

El alcalde no ha podido asistir debido a compromisos de ultima hora pero se ha comprometido a quedar con el alumnado para que le transmitan sus soluciones al RETO puesto por él.

Comunicando
Directiva del centro
Público

Nos centramos en como comunicar lo trabajado y en definir las soluciones estudiadas estos días.

El alumnado han hecho una labor de investigación recopilando información y realizando una encuesta macro a todo el centro educativo para acercarse lo más posible a las soluciones que han expuesto.

En las ideas trabajadas realizaron diferentes infografías ( apoyándose en app de realidad virtual) para mostrar como sería las nuevas instalaciones del centro de ocio. Crearon un logo y prepararon un posible presupuesto del coste que les podría valer las acciones a realizar. Fueron al catastro y estudiaron las posibilidades a realizar en dicho espacio.

Instalaciones a día de hoy
Creación de espacios-App BLUE WILLOWI-Inteligencia Artificial
Imagen corporativa
Presupuesto

Han querido dar protagonismo a sitios de ocio para la juventud ( zonas de encuentros, actividades deportivas, salas de cine…), a partir de lo comentado en las encuestas realizadas anteriormente por ellos, al espacio que el alcalde le ha comentado que necesitaba su ayuda para dar esa ubicación a la juventud. Esperemos que las antiguas instalaciones de San Cipriano se convierta en el espacio que requiere dicho concejo.

Tras las exposiciones realizamos una mesa redonda donde todos los asistentes aportaron cosas y compartimos opiniones para reforzar todavía más el RETO.

Mesa redonda

Hemos grabado la exposición y la visualizamos para ver aciertos y errores para seguir aprendiendo y valorando la función que tiene a la hora de comunicar el trabajo realizado.

Grabación
Aprendiendo a comunicar

Se ha realizado visitas a ARKOUS https://arkuos.org y a VALNALÓN https://valnalon.com como colofón a un RETO muy trabajado y que el alumnado han valorado bastante. Es un reto muy vivo y abierto donde hay continuidad…

Visita a VALNALÓN
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arkous.jpg
Visita ARKOUS

El proyecto sigue en marcha. El alcalde de Piloña, Iván Allende Toraño, ha acudido al IES Infiesto a recibir las soluciones al RETO, que ha trabajado el alumnado de ciclo formativo de Gestión Administrativa, dentro del proyecto Taller para emprender de Valnalón, basado en diseñar, en unas instalaciones de CIFP en desuso de infiesto, un centro activo  y participativo. Ha tomado nota y lo tendrá en cuenta en futuras reuniones y les informara de ello.

El alcalde recibiendo las propuestas del alumnado

Agradecer al centro IES INFIESTO , a la dirección del centro y a su profesorado por su implicación y saber hacer y al alumnado por su trabajado.