IES Doctor Fleming 2022-2023

En el presente curso escolar y como viene siendo habitual desde el curso 2019-2020, el IES Doctor Fleming (Oviedo) participó en el proyecto Reto TMP, actividad organizada por Valnalón y dirigida a estudiantes de 1º Bachillerato (en este caso dos grupos de Humanidades y Ciencias Sociales). En el presente curso escolar contamos con la participación de un total de 43 alumnos y alumnas, en dos cursos Reto TMP diferentes desarrollados entre enero y marzo. Este curso la actividad tuvo una vertiente cultural y fue planteada por la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias que como parte de sus acciones tuvo a bien colaborar con esta actividad educativa. Para ello contamos con la presencia y apoyo constante de Alfonso Martínez (presidente), Carlos Osoro y Eduardo Sánchez (responsables de actividades para jóvenes y escolares).

Los dos retos se desarrollaron de forma simultánea y fueron guiados por uno te los técnicos de Valnalón que actuó de facilitador a lo largo de cuatro sesiones presenciales, la primera (presentación de los retos) y la última (presentación de soluciones) acompañados de los responsables del museo. Más allá de estas sesiones, Ángeles Luengo y Pilar Gallego, profesoras de economía, facilitaron el proceso de organización de los equipos, cediendo además horas de clase para que el alumnado continuara avanzando las tareas planteadas en las sesiones presenciales, algo necesario para conseguir completar el proceso de trabajo.

La propuesta de retos tuvo lugar en la primera sesión, tras la presentación por parte de la asociación. En este momento se aprovecha no solamente para presentar los retos, ya que una parte muy interesante de este primer contacto es dar a conocer la asociación, sus objetivos, filosofía y valores. De esta forma el alumnado puede conocer el valor e importancia de la cultura y el arte, así como la labor de las asociaciones que velan por su conservación y difusión.

Los retos planteados son dos:
Reto 1: – ¿Cómo aumentar el número de Amigos?
Reto 2: – ¿Cómo atraer a los jóvenes asturianos al Museo?

Como es habitual en este formato de trabajo, para encontrar soluciones a los retos se sigue una adaptación de la metodología Desing Thinking completando cada una de sus fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar. Los grupos se organizan con las ayuda de las profesoras para repartirse los retos y a su vez se subdividen en distintos equipos y trabajan siguiendo el mismo proceso de forma autónoma.

Tras la primera sesión, ambos grupos fueron invitados a realizar una visita guiada al museo en la que miembros de la asociación fueron ilustrando a los estudiantes sobre las particularidades de un buen número de obras así como de las características e historia del museo y de los edificios que lo albergan. Tras la visita, los equipos avanzan en el proceso de resolución de estos retos siguiendo el esquema de trabajo Design Thinking para buscar y compartir información relevante, generar y seleccionar ideas y elaboración de prototipos para presentar sus soluciones a los problemas planteados.

Algunas de las ideas propuestas como solución y presentadas en la sesión final por parte de los distintos equipos fueron las siguientes:

Reto 1 – ¿Cómo aumentar el número de Amigos?
– Mejora integral de redes sociales
– Mejorar la difusión de las actividades a través de la organización de charla y con el uso de folletos y cartelería informativa
– Creación de tarjeta de asociado para familias
– Bonos de descuento en comercio local asociados al carné de amigo del museo
– Puesta en marcha de talleres orientados a público juvenil e infantil
– Búsqueda de colaboradores externos que puedan atraer a jóvenes
– Mejorar la presencia online

Reto 2: – ¿Cómo atraer a los jóvenes asturianos al Museo?
– Creación de una zona de descanso en el museo con cafetería propia
– Realización de actividades artísticas destinadas a jóvenes (talleres de grafiti, presentaciones de libros, recitales de poesía, etc.)
– Creación de una sala específica de arte urbano
– Creación y uso de una cuenta de Tik Tok
– Pues en marcha de actividades complementarias a las visitas que resulten de interés para jóvenes (Ej.: escape room)

En la sesión final los equipos tuvieron la oportunidad de presentar el resultado a los miembros de la asocaición que nos acompañaron al inicio del proyecto que además de escuchar atentamente las propuestas también realizaron una valoración de las mismas así como la puesta en común de opiniones aportando feedback a cada equipo. La experiencia resultó de mucho interés para todas las partes implicadas. Además la actividad ha sido valiosa por permitir a los estudiantes descubrir el Museo de Bellas Artes de Asturias y la importancia de conservar y difundir el arte y la cultura y la importancia de las asociaciones que de manera desinteresada apuestan por esta labor.

Esperamos que algunas de las ideas puedan ser llevadas a cabo. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!