NORJOMI 2022-23

Comenzamos un RETO que realizaremos a lo largo de este mes de marzo en NORJOMI-Asociación Cultural Norte Joven Mieres, con el proyecto Joven Ocúpate, que lo gestiona Irene Granda González . El alumnado que lo va a recibir será el grupo Grabación de datos.

El RETO nos lo define Marcos Amores, propietario de la empresa Carrocerías Amores ( reparación de motos y coches) de Posada de Llanera.

Se basa en aportar una base de datos para el taller, para digitalizar la empresa, y una estrategia de publicidad en RRSS.

Exponiendo el RETO
Debatiendo

Hemos explicado la finalidad del curso y lo que vamos a trabajar a lo largo de las tres sesiones del mes de marzo.

Ya han surgido posibles ideas al RETO y han expresado su ilusión para enfrentarse a dicho desafío.

En la segunda sesión, para conocernos, hicimos una ronda de presentaciones con un Pecha Kucha y realizamos un DAFO por equipos. Para explotar todas las capacidades que cada uno tiene y a veces no saben que las poseen, trabajamos en una dinámica para crear equipo y desarrollarlas.

Pecha Kucha

La acción se basó en realizar una torre por equipos con unos materiales determinados y ajustado a un tiempo. Cada cinco minutos se tenían que cambiar de lider para la gestión de la construcción.

Materiales a construir
Trabajo colaborativo
Torre 1
Torre 2

Las torres han cumplido su finalidad y han aguantado el peso y los equipos han estado al nivel esperado.

A continuación recordamos lo hablado en la sesión anterior y en enfocar el RETO. Nos hemos dividido en dos grupos, con la misma finalidad, donde un equipo trabajara las rrss y la comunicación de la empresa y el otro trabajara el logo y la base de datos.

Trabajamos el enfoque de las entrevistas para sacar información al entorno y que nos sirva para acercarnos a las posibles soluciones que comunicaremos al empresario. Empezamos por definir a quien preguntar y a elaborar las posibles preguntas abiertas para aprovechar sus respuestas en nuestro trabajo.

Elaborando entrevistas

Para la próxima sesión se han comprometido, el alumnado, de realizar unas ENTREVISTAS para acercarnos a posibles soluciones al RETO que nos han definido NORJOMI.

En la tercera sesión nos hemos centrando en las fases de definir e idear. Para seguir con la metodología, deben traer una serie de entrevistas, cada estudiante, para realizar un pequeño estudio de investigación de su entorno y ver como aprovechar las respuestas ,entre todos, para sacar conclusiones.

Comenzamos  planteándonos lo que queremos hacer con respecto a las acciones de marketing en la comercialización de la empresa.

Para centrarnos utilizamos el CANVAS para ubicarnos y saber lo que tenemos. Manejamos documentación y nos ponemos a trabajar.

Presentación Canvas
Presentación Canvas 2
Presentación Canvas 3

Empezamos con las fases de definir e idear a partir de las entrevistas realizadas por el grupo y sacar conclusiones entre todos.

Tormenta de ideas

A partir de ahí realizamos una tormenta de ideas para decidir las acciones posibles a desarrollar y a trabajarlas para comunicarlas en la próxima sesión.

Seguimos trabajando en dos grupos. Un grupo investigaran las RRSS de la competencia y verán cual pueden ser las más beneficiosas y fácil de utilizar para TALLER AMORES y trabajarán en acciones promocionales y el otro grupo harán una base de datos y el logo de la empresa.

Ejemplo para Base de datos
Boceto del logo
Buscando ejemplos por las RRSS
Trabajando por equipos

En la investigación ha salido que existen diferentes aplicaciones que facilitan la gestión administrativo en talleres de coches. El alumnado se ha comprometido en estudiarlas para ver si son interesantes para comunicárselo, en la próxima sesión, al empresario.

Trabajando contenido promocional-flyers

El alumnado están perfilando sus presentaciones después de realizar sus brainstorming. Han elegido sus mejores ideas y a partir de ahí las deben desarrollar y defenderlas en público. Todo ello trabajando en equipo.

Ha llegado la ultima sesión y el alumnado debe comunicar el trabajo realizado al empresario Marcos Amores, propietario de la empresa Carrocerías Amores ( reparación de motos y coches) de Posada de Llanera.

Antes de que venga Marcos Amores preparamos la presentación y se dividen lo que tiene que presentar cada uno de ellos.

Han trabajado bastante y todas las soluciones realizadas por ellos, el empresario puede ponerlas en marcha en cualquier momento. Tanto la base de datos, como crear contenido en RRSS y empezar a mover los flyers con su nueva imagen corporativa están a su disposición.

Empiezan las presentaciones divididos en dos equipos. Donde el 1º equipo define como sería su base de datos y su logo y el 2º equipo le muestra cual seria las mejores RRSS para llegar a su publico objetivo y como crear contenido. Lo refuerzan con el diseño de un flyers para dar a conocer su nuevo logo para buzonearlo por su zona.

Equipo 2º
Como estar en las RRSS
Definiendo estrategias en RRSS
Equipo 1º
Enseñándole al empresario la base de datos
Enseñándole el flyers
El porqué de un logo u otro

A Marcos Amores le ha gustado bastante las ideas y las va a estudiar. Por decisión de la coordinadora del proyecto Joven Ocúpate, Irene Granda González , y el alumnado han decidido seguir abierto el RETO y perfilar las cosas que le han comunicado, reforzándolo con lo comentado en la mesa redonda a tres bandas.

Por parte de Valnalón nos hemos ofrecido a seguir pendientes de la marcha del mismo y aportar lo necesario para enriquecer la formación del alumnado.

Agradecer a NORJOMI por su colaboración, a Irene Granda González por su implicación y facilitarnos las cosas y a la empresa Carrocerías Amores ( reparación de motos y coches) de Posada de Llanera que por medio de su gerente Marcos Amores que ha dedicado su tiempo a colaborar en dicha iniciativa.