IES La Ería 2022-2023

Durante el mes de marzo del curso 2022-2023 el grupo de 1º de Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión de Ventas y Espacios Comerciales del IES La Ería (Oviedo), con un total de 18 estudiantes, participó en el proyecto Reto TMP, actividad organizada por Valnalón. Para la realización de este curso tuvimos la posibilidad de contar con la colaboración de la Asociación Mercado Artesano y Ecológico en cuya representación acudieron Javier Ruiz-Cuevas (presidente) y Emma Álvarez (tesorera) quienes además de formar parte activa de la asociación son también emprendedores con una larga e interesante trayectoria a sus espaldas.

El reto se desarrolló a lo largo de un total de 4 sesiones presenciales y fue guiado por uno de los técnicos de Valnalón, si bien en la primera de las sesiones (presentación de los retos) y en la última (presentación de soluciones) se contaba con la presencia y colaboración de los responsables de la asociación. Más allá de estas sesiones, el grupo contó con la participación activa de varios profesores, facilitando el proceso de organización de los equipos y cediendo además horas de clase para que el alumnado continuara avanzando en la realización de las tareas planteadas en las sesiones presenciales, algo necesario para conseguir completar el proceso de trabajo.

En la primera sesión, tras la presentación de la actividad, la asociación da a conocer no solamente el reto, si no también la labor desarrollada por su entidad, sus objetivos, valores, planes de futuro y nuevos proyectos. Es este primer contacto el momento ideal para que los estudiantes puedan recabar información relevante sobre la entidad así como conocer el trabajo que desarrollan y la importancia del mismo para un sector del que aspiran ser futuros profesionales.

El reto planteado por la asociación fue formulado en los siguientes términos: ¿cómo atraer a gente joven al mercado?

Para encontrar soluciones al reto, se sigue una adaptación de la metodología Desing Thinking y se trabaja en completar cada una de sus fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar. El grupo se organiza y subdivide en distintos equipos que trabajan siguiendo el mismo proceso y completando todas las fases.

A partir de la segunda sesión y hasta el final los equipos avanzan en el proceso de resolución de estos retos siguiendo el esquema de trabajo Design Thinking para buscar y compartir información relevante, generar y seleccionar ideas y elaboración de prototipos para presentar las soluciones a los problemas planteados.

Tras el trabajo realizado, las ideas propuestas como solución al reto fueron las siguientes:
– Equipo 1: redefinir la oferta de productos del mercado incluyendo más productos para jóvenes (ropa usada, línea de artesanía más orientadas para público juvenil, etc.)
– Equipo 2: potenciar la estrategia online para acercarse más al público juvenil (redefinir como usar las redes sociales, tipo de publicaciones y de fotos, uso de Tik Tok, etc.)
– Equipo 3: crear una aplicación móvil propia para el mercado en la que se incluya información más detallada, catálogo actualizado a tiempo real, ofertas, posibilidad de comparar online y recoger en el mercado, etc.
– Equipo 4: rediseñar el formato de mercado para que se acerque más a los intereses y gustos de los jóvenes (mercados temáticos, mercados sobre países, ampliar horarios, incluir establecimientos hosteleros, crear pequeños mercados llamados “Pop Up” en otras localidades a modo de mercados satélite, incluir diversidad de talleres, etc.)

Tras la generación de ideas y con la llegada de la sesión final, los equipos tuvieron la oportunidad de presentar el resultado a los miembros de la asociación que volvieron al aula para acompañaron en este último tramo de la actividad y que además de escuchar atentamente las propuestas también realizaron una valoración de las mismas así como la puesta en común de opiniones aportando feedback a cada equipo. La experiencia resultó más que interesante para todas las partes y la asociación recibió las propuestas con mucho interés y el firme compromiso de trabajar en la puesta en marcha de varias de las ideas por resultar viables y novedosas.

Gracias a los estudiantes y la comunidad educativa por su trabajo e implicación.