COLEGIO VIRGEN MEDIADORA-LAS DOMINICAS-GIJÓN 2022-23

En el mes de abril vamos a realizar un RETO de Taller para Emprender (tmp) en el COLEGIO VIRGEN MEDIADORA-LAS DOMINICAS de Gijón a dos cursos de 1º de bachiller.

Hemos empezado el RETO con el alumnado de 1º bachiller A y en las siguientes días lo haremos para 1º bachiller B.

En la primera sesión el departamento de comunicación del centro educativo, gestionado por los profesores Adrián Muñiz y Fernando López, les ha definido, al alumnado, el RETO que tienen que trabajar durante estas sesiones.

Comunicando el RETO

El RETO está basado en la creación o búsqueda de nuevos espacios educativos que reflejen la identidad del centro, que transmitan los valores y su filosofía de la educación.

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Hemos desarrollado una actividad para 1º bachiller A y B, basada en conocernos como grupo y ver las dotes comunicativas del alumnado. Durante 20 segundos tienen que presentarse y hablar de un tema determinado.

Pecha Kucha 1º BCH A
Pecha Kucha 1ºBCH B

A continuación elaboramos una dinámica de creatividad, con el grupo 1º BCH A, donde tenia que fluir sus dotes imaginativas y comunicativas. a partir de objetos encontrados en un papelera y de una tienda especializada en cosméticos, tenia que crear un prototipo coherente y explicar su funcionamiento al resto de los compañeros.

Trabajando en Equipo 1º BCH A
Prototipando 1º BCH A

Con el grupo de 1º BCH B trabajamos el CANVAS para definir el RETO y donde tenemos que apoyarnos para comenzar a trabajar.

CANVAS 1º BCH B

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

Hemos comenzado a buscar documentación basada en ver que realiza la competencia y tenemos el compromiso del alumnado en traer entrevistas con preguntas abiertas de personas que nos puedan ayudar con su respuestas para acércanos a posibles soluciones al reto que nos han definido.

Hemos comenzado la 2º sesión trabajando con 1º BCH AB, realizando las entrevistas y viendo lo que piensa el entorno definiéndolo como tal a sus familias, amigos , alumnado, personal del centro, profesorado y antiguo alumnado.

Entrevistas 1º BCH A

A partir de ahí empezamos con una selección de lo que nos pueda servir para empezar por grupos las tormentas de ideas y definir las ideas, desarrollarlas y comunicarlas.

Buscando Soluciones 1º BCH A
Buscando Soluciones 1º BCH B
Buscando Soluciones 1º BCH B

En la 3º sesión el grupo de 1º BCH B que tras realizar su tormenta de ideas y seleccionar las mejores, las han dado contenido y han realizado un power point para comunicarlas mejor a su directora, Dña. Tania Marina Peláez , y profesorado.

Comunicando Directora + Profesorado

Ha habido ideas desde todos los ámbitos. Desde reformas necesarias en el centro, cambio de imagen, cubierta al polideportivo y nuevo mobiliario adaptado a las nuevas tecnologías y enseñanzas hasta modelos educativos basado en la saga Harry Potter y seguir reforzando el departamento pedagógico y psicológico del centro en base a seguir ayudando al alumnado como punto fuerte de diferenciación y apoyo a su modelo educativo.

Alumnado
Comunicando
Comunicando sus ideas a desarrollar el centro
Comunicando sus ideas a desarrollar el centro
Comunicando sus ideas a desarrollar el centro
Mesa redonda

Al finalizar las exposiciones y valorar sus ideas, se ha creado una » mesa redonda « entre el centro educativo y el alumnado, para intercambiar opiniones y experiencias. Ha sido bastante fructífero y el centro educativo a tomado nota.

Hemos trabajado la 3º sesión con el grupo de 1º BCH A que tras realizar su tormenta de ideas y seleccionar las mejores, las han dado contenido y han realizado un power point para comunicarlas mejor a su directora,Dña. Tania Marina Peláez.

Trabajando las exposiciones
Exposición al alumnado + Directora

Ha habido ideas desde todos los ámbitos, muy de la linea del otro bachiller. Desde reformas necesarias en el centro, a nuevo mobiliario y material adaptado a las nuevas tecnologías y enseñanzas y seguir reforzando el departamento pedagógico y psicológico, con aulas psicomotriz, del centro en base a seguir ayudando al alumnado como punto fuerte de diferenciación y apoyo a su modelo educativo.

Comunicando sus ideas a desarrollar el centro
Comunicando sus ideas a desarrollar el centro
Comunicando sus ideas a desarrollar el centro
Comunicando sus ideas a desarrollar el centro

No nos ha dado tiempo a finalizar las exposiciones y valorar sus ideas. Lo hemos trasladado para el 12 de mayo para ver a los grupos que faltan puesto que hay que valorar el trabajo realizado.

Agradecer al centro por la disponibilidad de realizar el curso, a la directora Dña. Tania Marina Peláez y al profesor de economía, Don Fernando López, por su implicación.

Participantes del curso