ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD GIJÓN 2022-23

En el mes de mayo vamos a realizar  un RETO de Taller para Emprender (tmp) en la escuela de segunda oportunidad donde han colaborado tanto la escuela como la agencia local de promoción económica https://www.facebook.com/EmpleoGijon del ayuntamiento de Gijón.

El RETO nos lo pondrá el centro logístico de MASYMAS que nos lo definirá en la sesión donde iremos a visitar sus instalaciones y conocer de primera mano como trabajan.

Cartel de la visita a la empresa

En la primera sesión explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

Vamos a EXPLORAR, IDEAR y EXPERIMENTAR para resolver lo mas satisfactorio posible el RETO para desarrollar las capacidades que tenemos cada uno de nosotros.

Realizamos una dinámica basada en construir, en un tiempo determinado, la torre más alta facilitándoles unos determinados materiales para empatizar y trabajar en equipo.

Torre 1
Torre 2

Para la próxima sesión, antes de ir a la visita , tienen que investigar la empresa, para sacar la mayor información posible, y preparar preguntas a realizar a la entidad ante el RETO que nos pongan.

Hemos visitado el Centro Logístico de MASYMAS. Nos ha recibido Lupe Fernández del departamento de marketing de la empresa, apoyada por sus compañeros de logística, que nos han explicado el funcionamiento del día a día del centro y su forma de trabajarlo.

Entrada al centro logístico
E20+Agencia Local de empleo+ MasyMas+ Alumnado
Recibiendo las explicaciones de los técnicos del centro logístico

Después de la visita. el departamento de marketing nos define el reto y nos explica la importancia de la implicación del alumnado para la búsqueda de las soluciones.

El RETO se basa en » Cómo acercar los productos del mar a los Generación Z » . Nos deja abierto utilizar cualquier estrategia para poder encontrar con éxito posibles acciones.

Dept. de Mk. comunicando el RETO
Lupe Fernández respondiendo a las preguntas del almn.

El alumnado realizaron preguntas a la responsable de Marketing para aclarar dudas y ellos ya tienen la premisa que antes de la siguiente sesión, deben de entrevistar a su entorno, estudiar información que nos han dado e ir a los diferentes supermercados para ver in situ como realizan, en estos momentos, las estrategias implantadas de marketing del MASYMAS relacionadas al reto definido.

la búsqueda de soluciones, que tendremos que definir en la última sesión a Lupe Fernández, va de la mano de estas premisas a tener en cuenta:

-Definir un surtido
-Campaña de comunicación “Mensaje/s”
-Medios de comunicación (qué medios y qué hacer en cada uno)

Nos queda trabajo por hacer y por ganas no queda. Implementaremos en todo momento la metodología del design thinking para buscar el mejor resultado posible y aprender a trabajar en equipo , a comunicar y a explotar la creatividad.

Comenzamos la sesión valorando y definiendo las entrevistas realizadas por el alumnado para sacar posibles soluciones al RETO definido por la empresa.

Entrevistas

Hemos comentado las diferentes visitas que han hecho a los propios supermercados y sus conclusiones. Recopilamos información de los documentos facilitados por la encargada de marketing.

Con todo ello ya estamos preparados para desarrollar la tormenta de ideas y definir las mejores para trabajar con ellas y comunicarlas para la próxima sesión a Lupe Fernández.

Tormenta de ideas

Ha llegado la hora de comunicar todo el trabajo realizado a la empresa. Tenemos el lujo de contar con la empresa MASYMAS, con la E2O y con la Agencia de promoción de empleo del ayuntamiento de Gijón para ver el proyecto realizado y compartir ideas/experiencias entre todos.

Comunicando
MASYMAS+E2O+Agencia de promoción de empleo Ayt..Gijón

Las ideas se basaron en definir el surtido de pescado y marisco del mostrador con etiquetas de información del producto añadiendo un QR con recetas de preparación del genero.

Comprobando el QR

Otras acciones se basaron en crear un slogan, definiéndolo como » MAR Y MAS » reforzándolo con acciones publicitarias ( videos tutoriales de no más de un minuto, explicando una receta) en las RRSS donde la Generación Z tiene mayor presencia.

Como ideas propios del alumnado pensaron en hacer productos preelaborados para facilitar el trabajo al publico objetivo dirigido, hacer promociones,talleres formativos y hacer más atractivos la sección de congelados.

Son acciones que intentan provocar que el adquisición de pescado y marisco se incremente y se facilite tanto su compra como su consumo.

Preguntando

Después de la comunicación y captando la atención de la empresa, hemos realizado una mesa redonda para saber de primera mano con MASYMAS como actúa a la hora de trabajar con ideas y como las lleva a cabo.

Mesa redonda

Ha sido una buena experiencia donde las dos partes han compartido soluciones y han visto como se trabaja con una metodología especifica y se puede encontrar soluciones a los RETOS que se propongan.

Agradecer al alumnado por su trabajo, al Supermercado MASYMAS, representado por Lupe Fernández ( Departamento de MK), a la escuela de segunda oportunidad como a la agencia local de promoción económica  https://www.facebook.com/EmpleoGijon del ayuntamiento de Gijón por su implicación y su buen hacer.