IES César Rodríguez 2022-2023

Durante el mes de junio del curso 2022-2023 el IES César Rodríguez (Grado) se sumó a las acciones Reto TMP. En este caso estudiantes de los grupos de 1º de Bachillerato X e Y participaron en esta actividad organizada por Valnalón, un total de 15 estudiantes que decidieron trabajar las últimas semanas de clase de manera diferente e implicados en un proyecto para mejorar su entorno y en concreto las alternativas de ocio juvenil.

Y es que precisamente el reto fue planteado por la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Grado, en concreto por su Técnica de Juventud, Emilia Barrio. La actividad se desarrolló a lo largo de un total de 4 sesiones presenciales bajo la guía de uno de los técnicos de Valnalón, si bien en la primera de las sesiones y en la última pudimos contar con la presencia y colaboración de la Técnica de Juventud tanto para plantear el reto como para recibir las propuestas.

La primera de las sesiones se llevó a cabo fuera del centro educativo. El alumnado fue recibido en el Centro de Mocedá La Panera, lugar sobre el que pivotaba el reto que se les plantearía al final de la sesión. Durante esta visita los participantes pudieron conocer este centro como recurso y la labor que desde el área de juventud de un ayuntamiento se realiza en cuanto a política de juventud. Al finalizar la sesión se planteó el reto que fue definido en los siguientes términos: formulación de propuestas para la dinamización el Espacio Joven La Panera, en la Planta baja del Centro de Mocedá.

En este caso el reto es especialmente relevante para los estudiantes puesto que ellos mismos son los potenciales usuarios de las actividades a proponer como solución al reto y esto hace entonces que la motivación e implicación en la actividad sea mayor al igual que el sentido y el significado de la misma.

Para encontrar las soluciones al reto se sigue una adaptación de la metodología Desing Thinking y se trabaja en completar cada una de sus fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar. El grupo se organiza y subdivide en tres equipos que trabajan siguiendo el mismo proceso y completando todas las fases.

En la segunda sesión, ya en el centro educativo, los equipos ponen en común sus anotaciones sobre lo observado en la primera jornada y también la información relevante obtenida mediante entrevistas, búsqueda web, reflexión personal, etc. para comprender el reto de manera más profunda y terminar de definir el mismo, momento en el que se comienza a trabajar en la generación de ideas y selección de las mismas. Al inicio de la tercera sesión las ideas ya vienen seleccionadas y han sido analizadas y mejoradas usando el modelo Canvas, tarea encomendada a los estudiantes como trabajo entre sesión y sesión. Con las ideas ya cerradas se hace una primera presentación interna para obtener feedback de los compañeros y compañeras y se comienza a trabajar la parte del prototipado, tarea que han de perfeccionar de cara a la última sesión. Con todo este trabajo llegamos a la última sesión donde se presentan las soluciones al reto ante la Técnica de Juventud que además aporta observaciones de interés para los estudiantes.

Tras el trabajo realizado, las ideas propuestas como solución al reto fueron las siguientes:
– Equipo 1: talleres temáticos orientados a público juvenil. Entre las distintas propuestas encontramos costura, personalización de ropa, improvisación y teatro, fiestas temáticas, literatura, cine , música, artes plásticas, talleres culturales (comida, vestuario, costumbres de otras culturas, etc.), comic y manga, reparación de objetos, etc.
– Equipo 2 – Actividades dinámicas al aire libre orientadas a público juvenil. Dentro de estas proponen airsoft, rutas guiadas, senderismo, rutas en bicicleta, etc.
– Equipo 3 – Actividades formativas para gente joven. Talleres de cocina, primeros auxilios, bisutería, crochet, etc.

Tras el cierre de actividad, en conversaciones informales, pudimos comprobar como la experiencia resultó más relevante para todas las partes implicadas. Las propuestas resultaron ser de interés, tanto es así que el Área de Juventud ofrece a los estudiantes que así lo deseen, la oportunidad de llevar a cabo una primera colaboración, el diseño y organización de una excursión destinada a público adolescente de su misma edad al lugar que ellos decidan y para realizar las actividades que también definan previamente. Es un punto de partida, el origen de una colaboración que esperan tome forma en el futuro a modo de asociación juvenil y que permita que los jóvenes del concejo estén representados e implicados en la toma de decisiones sobre las actividades de ocio y tiempo libre a las que pueden optar.

Gracias a los participantes y la comunidad educativa por su trabajo e implicación.