RETO TMP IES CARREÑO MIRANDA 2023-24

Durante los meses de Enero a Marzo hemos realizado un RETO de Taller para Emprender (TMP) en el IES Carreño Miranda de Avilés.

Presentación del curso al alumnado y familiares

El reto fue lanzado a un grupo de alumnos interesados en el desarrollo del proyecto de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bach, a propuesta de la orientadora Ana Rosa, para trabajar la resolución de proyectos basándose en la metodología del DESIGN THINKING.

Dada la heterogeneidad del grupo, se hizo fundamental una primera sesión de cohesión de grupo y trabajo en equipo para reforzar la importancia de dichas competencias tanto para su desarrollo personal como su futuro laboral.

También en esta primera sesión, se reveló que empresa vendría a plantearles el reto… con esta poca información, se realizó una pequeña investigación sobre la marcha sobre la empresa para empezar a EMPATÍZAR, e intentar hacer una clasificación inicial de que posibles clientes podría tener, cuál sería el gusto de estos y que posibles necesidades creen que tiene la empresa.

En la segunda sesión, David Casado Gamo, administrador único de LAS CELDAS ESCAPE ROOM, les ha definido un reto a cada uno de los grupos formados con los alumnos participantes.

  • Reto 1: Cómo lograr atraer al público entre 12 y 16 años
  • Reto 2: El límite del grupo para una actividad de escape room es de 8 personas, ¿Cómo gestionar o qué hacer con grupos de más de 8 personas?
Presentación del reto al alumnado

Tras el planteamiento de los retos, los alumnos divididos en dos grupos comienzan con la labor de interiorizar el reto de cada grupo, reflexionando y planteando la encuesta que tendrán que llevar a la vida real para contrastar todas las teorías que han desarrollado y/o para acabar de definir el problema real planteado. (DEFINIR)

Una vez escuchado al público real al cual se le plantearon las encuestas, toca el momento de analizar los resultados, para poder establecer en base a la información disponible las posibles soluciones a los retos planteados (IDEAR)

Paso imprescindible que tras el análisis nos conduce a la fase de PROTOTIPADO, donde los alumnos elaboraron la respuesta al reto planteado para presentarlo en una fase final al emprendedor, es decir lanzar su idea a la fase TEST y conocer de primera mano el feedback de la empresa.

Como conclusiones finales del proyecto, el propio alumnado partícipe recomienda la experiencia a otros porque:

  •  “Me parece una muy buena experiencia para sacar a relucir nuestras mejores capacidades.”
  • “Para que aprendan a enfocarse en un proyecto y mejorar el trabajo en equipo.”
  • “Es una actividad interesante para aprender a solucionar problemas.”

Agradecer al centro IES CARREÑO MIRANDA de Avilés, a la dirección del centro y a su orientadora por su implicación y saber hacer, y al alumnado por su trabajado.