NORJOMI 2023-24

Comenzamos dos acciones que vamos a realizar a lo largo de estos meses de mayo y junio en NORJOMI-Asociación Cultural Norte Joven Mieres-con los proyectos Joven Ocúpate y la Escuela Taller, que lo gestionan Irene Granda y Pilar Torre. El alumnado que lo va a recibir será los grupos Auxiliar administrativo y de Carpintería.

El reto del grupo de Auxiliar administrativo se basa en dar contenido a las RRSS de la entidad, para difundir las acciones de Norjomi y que llegue a su publico objetivo.

la acción a desarrollar por parte del alumnado de Carpintería se basa en pensar en posibles ideas de negocio, trabajando en equipo, relacionado en lo suyo y estudiar dicha idea en un plan de empresa.

Dichos trabajos lo van a exponer por equipos, en la ultima sesión, a sus mentores de Norjomi, para trabajar la comunicación.

Hemos explicado la finalidad del curso y lo que vamos a trabajar a lo largo de las cuatro sesiones de los meses de mayo y junio.

En la primera sesión, para los dos grupos, hicimos una ronda de presentaciones con un Pecha Kucha .

Pecha Kucha 1
Pecha Kucha 2

Para explotar las capacidades que cada uno tiene y a veces no saben que las poseen, trabajamos en una dinámica para crear equipo y desarrollarlas. La acción se basó en realizar una torre por equipos con unos materiales determinados y ajustado a un tiempo. Cada cinco minutos se tenían que cambiar de líder para la gestión de la construcción de la torre.

Torres 1
Torres 2

Trabajamos el enfoque de las entrevistas para sacar información al entorno y que nos sirva para acercarnos a las posibles acciones que trabajarán. Empezamos por definir a quien preguntar y a partir de ahí , elaborar preguntas abiertas para aprovechar las respuestas.

Entrevistas a realizar. El qué, porqué y el como

Para la próxima sesión se han comprometido, el alumnado, a realizar las ENTREVISTAS para acercarnos a posibles soluciones que nos han retado NORJOMI.

En la segunda sesión trabajamos las entrevistas y las volcamos para ver entre todos que futuras ideas podríamos aprovechar.

En el grupo de carpintería estuvieron buscando información por internet para ver iniciativas emprendedoras relacionado con su sector. Y apoyados por las entrevistas, empezaron hacer su tormenta de ideas para elegir una y trabajar en la siguiente sesión, su plan de empresa por equipos.

Nos ha visitado Irene Granda, formadora de Norjomi, para ver como estaban trabajando sus iniciativas y aprovecho para dar su punto de vista sobre ellas, lo cual ha ayudado mucho al alumnado.

Los estudiantes han tenido que comunicarlas y defenderlas para desarrollar sus capacidades y competencia profesionales.

Intercambiando Ideas

En el grupo de auxiliar administrativo, hemos desglosado sus entrevistas y centramos el reto en un CANVAS para ir definiéndolo e ir desglosando las tormenta de ideas.

Las ideas que van a trabajar por equipos están centradas en elaborar un merchandasing de la entidad , preparar videos promocionales, crear cuentas en RRSS ( Tik toK e instagram ), publicitar los servicios de la entidad en los centros educativos…Todo ello centrado en un publico objetivo joven donde el mensaje a transmitir llegue y se tenga en cuenta.

Trabajando en equipo

Todas estas acciones las tendrán que preparar en la siguiente sesión para comunicarlo a NORJOMI en la última sesión.

En la tercera sesión , el grupo de carpintería trabajaron el CANVAS, para enfocar sus ideas de negocios.

Han surgido acciones para trabajar, en su plan de empresa, como crear una carpintería generalista, una empresa de construcción de baños públicos, otra carpintería en la elaboración de puertas, una entidad especializada en adecuación de negocios de hostelería y constructora de cabañas de madera.

Trabajando EL CANVAS
Comunicando EL CANVAS

En la próxima sesión trabajarán en el plan de empresa y se lo comunicarán por equipos a la entidad NORJOMI.

En el grupo de auxiliar administrativo ya tienen definido lo que van a trabajar por equipos y se han puesto a ello.

La colaboradora de Norjomi, les ha hecho una dinámica, basada en como las empresas se preocupan por su imagen corporativa y les ha puesto ejemplos de logos, de diferentes entidades, adaptadas a las tarjetas de visitas y el sentido comunicativo de dicha estrategia.

Dinamizando

A partir de ahí, con las cosas más claras, se han puesto a crear sus story board, sus RRSS, su merchandising con prototipos físicos, sus QR , la cartelería….En todo momento se mantiene la estrategia de la metodología a trabajar, donde le damos la importancia a los prototipos y a la creación de las propuesta a comunicar.

Prototipando
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4.png
Prototipando

Todo esto tiene que estar trabajado por equipos, para comunicarlo a la entidad, en la próxima sesión.