Entrevista taller de emprendimiento Valnalón

Conclusiones de la Entrevista:

aesgaya

Tras hablar con Pelayo, de la asociación A Esgaya – Integración Social, hemos podido extraer algunas conclusiones:

Para empezar, le preguntamos sobre los medios artísticos en los que más interés nota que manifiestan los jóvenes con los que trabaja. Si bien nos dijo que era importante tener una amplia variedad de opciones y tratar de abarcar todos los géneros, pues los gustos varían mucho de una persona a otra, y eso es algo que hemos de tener muy en cuenta, sí que mencionó que la música tiene una mayor tendencia a ser un denominador común en los gustos. A este respecto, comentó que las batallas de gallos, de rap, están teniendo bastante éxito. y que podría ser interesante hacer actividades relacionadas, como talleres de escritura creativa. En relación también a esto, hablamos sobre el arte urbano, que es un sector que se suele dejar de lado a pesar del interés que suscita, y la importancia de fomentar las actividades relacionadas con él y a “desmitificarlo”, debido a la visión negativa que se suele tener de él. También comentó, en relación al tema de la cinematografía, que los talleres de cortos suelen tener cierto éxito, y que es interesante aprovechar el hecho de que ahora todos llevamos una cámara con nosotros, en el móvil.

Cuando les preguntamos sobre las actividades que más éxito tenían entre las que organizaban, respondió que lo que ellos hacen no es ofrecer una serie de actividades concretas y cerradas, sino que preguntan y escuchan directamente a los jóvenes sobre las actividades que quieren que organicen. Algo similar a lo que están haciendo algunos de nuestros compañeros, con las encuestas en Internet.

Nos dijo que a la hora de organizar estas actividades lo primero que hay que tener en cuenta, y es algo que hay que tener muy claro, es al público al que te diriges, al sector de la población al que está enfocada. No limitarse a simplemente a pensar en una franja de edad, por ejemplo, pues dentro de la misma hay gente muy variada, y tampoco desesperarse al ver que una actividad que sobre el papel debería atraer a mucha gente al final no hace venir a casi nadie.

También es importante tener en cuenta otras muchas variables como el lugar donde se van a hacer los diferentes eventos, los medios de transporte que hasta él conducen y sus horarios (dado que no todos los potenciales asistentes al evento se desplazan en un coche particular) así como los gustos específicos de la gente que, por proximidad, va a acudir en contraposición con los del público general.

Por último, nos recomendó como mejor medio de difusión el “boca a boca”, difundir la información sobre el evento a partir de la comunicación entre individuos que a su vez se la vayan contando a otros individuos. Nos dijo también que es importante la presencia en el mundo virtual, en especial el de las redes sociales, que es donde se suele mover la gente de la franja de población que tendremos en cuenta para este proyecto. Nos recomendó, a este respecto, la red social “Instagram” dado que es la que hoy en día más gente joven usa de manera activa en España (aunque sería recomendable tener presencia en otras más). Sobre las redes sociales nos dijo que un error muy común es publicitar eventos (sobre todo aquellos que son de carácter público) a través de cuentas oficiales con poco seguimiento real como podría ser la del Ayuntamiento de Avilés y que lo que se debería hacer es que cada uno de los organizadores del evento (en especial aquellos con un número considerable de seguidores) publiquen en sus cuentas personales la información correspondiente.