IES Carmen y Severo Ochoa 2020-2021

Entre los meses de enero y junio de 2021 se llevó a cabo un curso Reto TMP organizado por Valnalón con los grupos de 1º y 2º de CFGM Gestión Administrativa. A petición de Mar Romero, la profesora del grupo y con la idea de conseguir un mejor encaje curricular del reto, este fue propuesto por el Semillero de Proyectos de Ciudad Tecnológica Valnalón y para la ocasión contamos con Susana Bernardo como representante de la entidad.

El curso fue impartido por uno de los técnicos de Valnalón, que actuó de facilitador, y contó además con la colaboración activa de la profesora del grupo en todo momento. La actividad desde el inicio se desarrolló íntegramente online a través de videollamada, debido a las actuales limitaciones impuestas con motivo de la COVID-19. Otra de las peculiaridades de este reto tiene que ver con la conexión curricular de la actividad como ya comentamos anteriormente. En este sentido destaca la labor de la profesora a la hora de adaptar y encajar las tareas del curso relacionándolas con partes del temario y ajustar el marco temporal para el desarrollo de las mismas. Este es también el motivo por el que desde el principio se pactó que el reto se llevara a cabo con ambos grupos trabajando en dos equipos en paralelo con dos líneas diferenciadas para la resolución del mismo si bien el grupo de 2º con motivo de su incorporación al periodo de prácticas, trabajaría el proyecto de enero a abril mientras que el grupo de 1º extendería su trabajo hasta el mes de junio.

El reto fue lanzado en la primera sesión por Susana Bernardo de Valnalón, que demás de plantear la problemática a los grupos participantes, explicó el trabajo desarrollado desde este área. Particularmente el reto formulado fue el siguiente: Generar un sistema de apoyo que ayude a mejorar las lagunas que las personas emprendedoras tienen en la parte de Gestión Administrativa de su proyecto al llegan al servicio de Semillero.

Como es habitual en Reto TMP el trabajo se plantea siguiendo la metodología Desing Thinking y completando cada una de sus fases: EmpatizarDefinirIdearPrototiparEvaluar. Mientras tanto la parte de los contenidos que era posible integrar en módulos concretos de la titulación, se trabajaba desde estas áreas.

Los estudiantes recibieron instrucciones en las sesiones online sobre el proceso y las tareas a través del tutor de Valnalón y completaron el trabajo con la guía de su profesora dedicando tiempo en horario lectivo y también fuera del mismo. Particularmente interesante es el trabajo realizado para la búsqueda de información relevante sobre el reto, con la realización de entrevistas telefónicas a empresas e instituciones y también con la elaboración y distribución de un cuestionarios de detección de necesidades cuyo análisis posterior da pistas sobre las áreas de mejorar sobre las que las ideas a generar van a tener que actuar. Tras este análisis inicial se intensificó el trabajo en la línea de generación y selección de ideas para pasar al prototipado y presentación de las mismas a los destinatarios, en este caso Valnalón.

Las ideas propuestas y presentadas por los distintos equipos fueron las siguientes:
Equipo 1º – Creación de página web con recursos, documentación y herramientas (videotutoriales, mapa de recursos, folleto calendario fiscal, herramientas online, plantillas de pedido, albarán y factura, etc.).
Equipo 2º – Manual de facturación para proyectos emprendedores.

Tras presentar las ideas se realizó la valoración de la actividad y el turno de opiniones sobre todo el proceso. El alumnado se muestra satisfecho con el trabajo realizado y valora muy positivamente la realización de este tipo de actividades con un componente práctico y de contacto con entidades reales. También el nivel de satisfacción e interés en repetir la actividad es alto en caso de la profesora que destaca el alto grado de implicación del alumnado. Por su parte el personal de Semillero de Proyectos de Valnalón valora muy positivamente el proceso de trabajo y también el resultado final y se compromete a distribuir el productos final de este trabajo entre los usuarios de Semillero de Proyecto para su uso como recurso adicional.