ESCUELA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD GIJÓN 2020-21

En los meses de abril y mayo realizamos  un RETO PRESENCIAL de Taller para Emprender (tmp) en la escuela de segunda oportunidad donde han colaborado tanto la escuela como la agencia local de promoción económica https://www.facebook.com/EmpleoGijon del ayuntamiento de Gijón.

El RETO nos lo pone la empresa KIWINBIO https://kiwinbio.com que nos pide darle ideas para la utilización del posible excedente de producción, a futuro, que tenga en su explotación de kiwi minis.

En la primera sesión acudimos a la explotación de Kiwis Minis de la empresa https://kiwinbio.com donde ha comunicado Cristina, la emprendedora, el RETO .

kiwinbio

Antes de subir a la finca estuvimos con el alumnado familiarizándonos con la metodología y el sentido del curso y preparando preguntas a realizar para sacar la máxima información a la empresaria.

Entrevistas

Explicamos al alumnado como adaptar la metodología del design thinking ante estas acciones y trabajar las competencia y capacidades que nos demanda la sociedad para saber enfrentarnos a las diferentes situaciones tanto laborables como sociales.

Intentaremos convertir los cursos en herramientas creativas y dinámicas para que los estudiantes aprendan a enfrentarse a las incertidumbres y salir de ellas con buenas ideas.

Vamos a EXPLORAR, IDEAR y EXPERIMENTAR para resolver lo mas satisfactorio posible el RETO para desarrollar las capacidades que tenemos cada uno de nosotros.

Para la próxima sesión tienen que traer unas entrevistas realizadas a su entorno para poder empezar a idear las posibles soluciones al RETO.

En la segunda sesión nos hemos centrando en las fases de definir e idear mediante lo comentado por Cristina la emprendedora de la empresa https://kiwinbio.com. Hemos desglosando entre todos dicha información para acercarnos a las posibles soluciones al RETO que nos han planteado.

Realizamos una dinámica basada en construir, en un tiempo determinado, la torre más alta facilitándoles unos determinados materiales para empatizar y trabajar en equipo.

Dinámica

Al termino de la misma empezamos a reunir información de diferentes medios y a crear una tormenta de ideas para hacer una selección y elegir las mejores.

Documentación

Realizamos una TORMENTA DE IDEAS y seleccionan dos ideas para desarrollarlas y exponerlas públicamente para aportar soluciones al RETO expuesto.

Tormenta de ideas

Hemos definido como debería ser la presentación del power point, para comunicar a la emprendedora las soluciones finales en la tercera sesión, pensando en su estructura, contenido y diseño.

En la tercera sesión  el alumnado exponen a la empresa las medidas que han pensado con un power point explicativo y un prototipo del envase y del producto que han trabajado.

Prototipo

Antes de la llegada de la emprendedora preparamos la comunicación con el alumnado y con los monitores de la escuela y elaboramos el prototipo.

Preparando la comunicación

Toca exponer lo trabajado durante estas sesiones del curso y muestran a https://kiwinbio.com y a la agencia local de promoción económica https://www.facebook.com/EmpleoGijon/ del ayuntamiento de Gijón de como con el excedente de kiwis mini puede hacer dos acciones:

la primera, una deshidratación del producto y venderlo en un envase ecológico con su imagen corporativa y reforzado, al lado de la etiqueta, con un QR generado a partir de la visualización de la página web de la empresa dándole un valor de cercanía y explicándole por medio de él, al posible cliente, todo el proceso de producción del KIWI MINI.

La segunda, pensar en dar una salida al producto en una linea comercial en el sector cosmético tras investigar en las propiedades del mismo y ver que contiene muchos beneficios que se puede aprovechar.

Presentación de las ideas

Todas estas medidas las han trabajado el alumnado durante estas sesiones del curso y comunicadas a https://kiwinbio.com a la escuela de segunda oportunidad y a la agencia local de promoción económica https://www.facebook.com/EmpleoGijon/ del ayuntamiento de Gijón en la última sesión para trabajar la comunicación entre ellos.

Agradecer a la empresa https://kiwinbio.com por su implicación, a la escuela de segunda oportunidad y a la agencia local de promoción económica del ayuntamiento de Gijón por apoyar la iniciativa y dar todas las facilidades para hacer el curso de TALLER PARA EMPRENDER ( tmp ) realizado por VALNALÓN.